SESIÓN 5
REFLEXIÓN GRUPAL
Perspectiva del aprendizaje 1 a 1 y el aprendizaje activo integrados al desarrollo de proyectos de aula.
La pedagogía por proyectos es una estrategia que propicia el aprendizaje activo, el estudiante es partícipe en la construcción de su conocimiento y de la autonomía, además permite que haya una continua reflexión del sujeto que aprende acerca de su propio proceso (meta cognición), por lo tanto el rol del maestro es de observar, preguntar, analizar y acompañar a los estudiantes en la búsqueda del conocimiento; es decir, asumir el papel de facilitador.
Aprender con tecnologías se constituye en un reto para la escuela de hoy, ya que supone un
cambio de paradigma, tanto para el sujeto que enseña como para el que aprende. En la educación actual el estudiante necesita desarrollar unas competencias distintas a las que brinda la escuela tradicional, el mundo con las nuevas tecnologías se ha transformado y la sociedad del conocimiento exige que se adquieran nuevas capacidades y habilidades para el desarrollo profesional y personal, estas son: habilidades y competencias TIC, habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas, desarrollo de competencias interpersonales y de autodirección y la formación continuada.
Estas capacidades y habilidades requieren que haya una escuela distinta, una escuela que rompa con los esquemas que actualmente tenemos de parcelación del conocimiento en áreas, que no haya gran distancia entre la escuela y la vida, que se propicie la interacción entre pares y la participación de las distintas comunidades.
DISEÑO DE ACTIVIDAD INTEGRANDO LA TECNOLOGÍA
IETI COMUNA 17
SEDE LUIS CARLOS ROJAS GARCES
INTEGRACIÓN DE ÁREAS A PARTIR DE LA CLASE DE SOCIALES
AREAS: SOCIALES, ESPAÑOL, ETICA Y VALORES, CIENCIAS NATURALES Y ARTISTICA
GRADO: TERCERO
TEMA: Conociendo nuestro Valle del Cauca
Describir el aspecto físico, económico y cultural de cada municipio.
Identificar los municipios del Valle.
Presentar informe escrito sobre las generalidades del municipio que le correspondió exponer.
Reconocer la diversidad cultural de nuestro municipio.
Consultar sobre las diferentes festividades y celebraciones de cada municipio.
Proponer posibles soluciones a la problemática de los municipios del Dpto del Valle del Cauca.
Conocer y Valorar las condiciones de vida de la comunidad de cada uno de estos municipios.
METODOLOGIA: Investigo, construyo y aprendo (aprendizaje significativo a través de exposiciones con la colaboración y participación de la familia)
ACTIVIDADES
INICIO 1 hora
Presentación: El Valle del Cauca en video beam.
Reflexiones acerca del video:
¿De qué Dpto hablan en el video?
¿Qué información recibo de nuestro Dpto?
¿Consideras importante tu Dpto por qué?
¿Estás de acuerdo con valorar tu Dpto del Valle del Cauca ? ¿Por qué?
DESARROLLO
Presentación con Tics sobre el municipio ( power point, prezi…) 25 minutos
AREA DE SOCIALES Y ESPAÑOL
Presentación del trabajo escrito sobre el municipio asignado.
Exposiciones en power point, prezi, carteleras entre otros.
Realizan un texto informativo sobre el municipio del Valle del Cauca que les correspondió exponer, para ser entregado a sus compañeros a través de un folleto en Publisher o un texto en Word.
AREA ETICA VALORES
Valorar la historia, generalidades del municipio expuesto y el trabajo realizado por el compañero para hacer de su exposición todo un evento.
AREA CIENCIAS NATURALES
Degustaciones sobre las comidas típicas del municipio
Realizan dibujos sobre los animales, productos particulares de este municipio,
medio de vida y forma de desplazamiento. .
AREA ARTISTICA
Presentación del video sobre el municipio, el himno, bailes típicos y realización de dibujos alusivos sobre el municipio expuesto.
FINAL
Degustación plato típico del municipio 5 minutos
TIEMPO DE LAS ACTIVIDADES
Se llevaran a cabo durante un periodo y medio aproximadamente (serán expuestos los 42 municipios de nuestro Departamento del Valle del Cauca, a cada estudiante se le dará un tiempo de media hora.
EVALUACION
Participación y motivación en las diferentes actividades.
Presentación en power point, cartelera entre otros sobre el municipio asignado para ser expuesto.
Texto informativo sobre el municipio, máximo una hoja por lado y lado para cada uno de los estudiantes.(Tener en cuenta las pautas para hacerlo).
Dibujos alusivos sobre el municipio expuesto.
Colaboración y participación de la .familia en el trabajo realizado.
HABILIDADES SIGLO XXI
Trabajo en equipo
Inteligencia social
Responsabilidad
Creatividad
Autonomía
Respeto
Critico
Propositivo
RECURSOS
Humanos, tecnológicos, platos típicos y salidas entre otros con sus con sus familias.
SESION 4
REFLEXIÓN GRUPAL
Como se explicaba en el documento anterior, los procesos de aprendizaje contemporáneos están relacionados con las nuevas alfabetizaciones y esto nos lleva a pensar en las habilidades y actitudes que deben desarrollar tanto los estudiantes como los docentes.
El docente por su parte está llamado a cualificarse día a día, a asumir el reto de utilizar con un propósito claro las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al servicio de un modelo de aprendizaje donde a través de la pedagogía desarrolle competencias en los estudiantes que los acerquen a las dinámicas actuales.
De esta manera se necesita un docente creativo, investigativo, reflexivo, comprometido con su labor, dispuesto a integrar de manera efectiva las TIC en su labor para que guie a los estudiantes en el buen uso de las nuevas alfabetizaciones.
De otro lado, teniendo en cuenta que las competencias básicas inciden en tres aspectos fundamentales de la vida:
- La realización y desarrollo personal a lo largo de la vida (capital cultural).
- La inclusión y la ciudadanía activa (capital social)
- La aptitud para el trabajo (capital humano)
Como hemos visto en la sesión dos, el trabajo por proyectos permite promover en los estudiantes la autonomía, la responsabilidad, el trabajo colaborativo, la investigación, la capacidad para identificar y resolver problemas, el sentido de pertenencia e interacción con el entorno, el manejo de símbolos y de la información; competencias básicas para desenvolverse en su mundo escolar, social, laboral y sociedad en general.
Finalmente podemos decir que tanto los estudiantes como los docentes deben estar preparados para asumir con éxito las demandas de las sociedades del conocimiento del siglo XXI, y para ello cuentan con una gran gama de posibilidades que las alfabetizaciones mediáticas ponen a su servicio con el fin lograr una educación pertinente a lo largo de la vida. Por lo tanto el buen uso de las nuevas tecnologías, deben propiciar la construcción de un mundo mejor, una sociedad incluyente, solidaria, participativa, sensible, investigativa, pluralista y crítica.
REFLEXIÓN GRUPAL
COMPETENCIAS BÁSICAS Y EMERGENCIA DE LAS NUEVAS PARA EL SIGLO 21
En el documento Alfabetización Mediática y Competencias Básicas (IFIIE, 2011) se habla del uso pedagógico de los medios y sobre todo se contrasta la alfabetización tradicional y las nuevas alfabetizaciones. En estas últimas se incluyen a la alfabetización audiovisual, la alfabetización informacional, la alfabetización tecnológica y la alfabetización mediática. Lean los apartados correspondientes a estas nuevas alfabetizaciones y discutan sobre las mismas y su vínculo con los procesos de integración de las TIC. Registre sus reflexiones en el PDI.
El nuevo paradigma educativo está relacionado con la adaptación de los sistemas educativos a la sociedad del siglo XXI y al desarrollo de las competencias que se requieren hoy en día. Es por eso que la tecnología es un componente para tener en cuenta en el desarrollo de estas, ya que hoy en día la alfabetización va más allá de saber leer y escribir, como se concebía hace algunos años. Hoy por hoy se habla de “alfabetización mediática” la cual permite identificar las funciones de los medios de comunicación y de los dispositivos de información en nuestra vida cotidiana y en nuestras sociedades democráticas. E incluye:
- Alfabetización audiovisual[1] tiene como función principal “preparar a los niños y a las niñas para que sepan vivir y sobrevivir en un mundo donde la imagen y las relaciones simbólicas son las que configuran la realidad.”
- Alfabetización informacional[2] es la capacidad de reconocer cuándo se necesita información, cómo localizarla, de qué modo evaluarla, y cuándo y cómo utilizarla.
- Alfabetización tecnológica se refiere a los procesos de aprendizaje sobre la forma de conocer y usar las tecnologías de comunicación.
Estas nuevas alfabetizaciones deben tenerse en cuenta en los procesos de enseñanza aprendizaje los cuales han de ir de la mano de la Tics, pues nos encontramos en un momento donde la multialfabetización a través de las tecnologías de la información y la comunicación están presente en todos los rincones de la vida cambiando las relaciones sociales, laborales y familiares.
De este modo, las nuevas didácticas deben apuntar al desarrollo de competencias de un individuo preparado para promover la lectura y la recepción crítica de los mensajes, tanto de los medios tradicionales, como de los medios tecnológicos, así como su consumo saludable. He aquí precisamente la labor del docente, guiar al educando en el aprovechamiento de los medios de comunicación e información de manera responsable, racional, sensible, creativa y analítica con el fin de contribuir al desarrollo de una sociedad más humana.
SESIÓN 5
DISEÑO DE ACTIVIDAD INTEGRANDO LA TECNOLOGÍA
REFLEXIÓN GRUPAL
Perspectiva del aprendizaje 1 a 1 y el aprendizaje activo integrados al desarrollo de proyectos de aula.
La pedagogía por proyectos es una estrategia que propicia el aprendizaje activo, el estudiante es partícipe en la construcción de su conocimiento y de la autonomía, además permite que haya una continua reflexión del sujeto que aprende acerca de su propio proceso (meta cognición), por lo tanto el rol del maestro es de observar, preguntar, analizar y acompañar a los estudiantes en la búsqueda del conocimiento; es decir, asumir el papel de facilitador.
Aprender con tecnologías se constituye en un reto para la escuela de hoy, ya que supone un
cambio de paradigma, tanto para el sujeto que enseña como para el que aprende. En la educación actual el estudiante necesita desarrollar unas competencias distintas a las que brinda la escuela tradicional, el mundo con las nuevas tecnologías se ha transformado y la sociedad del conocimiento exige que se adquieran nuevas capacidades y habilidades para el desarrollo profesional y personal, estas son: habilidades y competencias TIC, habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas, desarrollo de competencias interpersonales y de autodirección y la formación continuada.
Estas capacidades y habilidades requieren que haya una escuela distinta, una escuela que rompa con los esquemas que actualmente tenemos de parcelación del conocimiento en áreas, que no haya gran distancia entre la escuela y la vida, que se propicie la interacción entre pares y la participación de las distintas comunidades.
DISEÑO DE ACTIVIDAD INTEGRANDO LA TECNOLOGÍA
IETI COMUNA 17
SEDE LUIS CARLOS ROJAS GARCES
INTEGRACIÓN DE ÁREAS A PARTIR DE LA CLASE DE SOCIALES
AREAS: SOCIALES, ESPAÑOL, ETICA Y VALORES, CIENCIAS NATURALES Y ARTISTICA
GRADO: TERCERO
TEMA: Conociendo nuestro Valle del Cauca
Describir el aspecto físico, económico y cultural de cada municipio.
Identificar los municipios del Valle.
Presentar informe escrito sobre las generalidades del municipio que le correspondió exponer.
Reconocer la diversidad cultural de nuestro municipio.
Consultar sobre las diferentes festividades y celebraciones de cada municipio.
Proponer posibles soluciones a la problemática de los municipios del Dpto del Valle del Cauca.
Conocer y Valorar las condiciones de vida de la comunidad de cada uno de estos municipios.
METODOLOGIA: Investigo, construyo y aprendo (aprendizaje significativo a través de exposiciones con la colaboración y participación de la familia)
ACTIVIDADES
INICIO 1 hora
Presentación: El Valle del Cauca en video beam.
Reflexiones acerca del video:
¿De qué Dpto hablan en el video?
¿Qué información recibo de nuestro Dpto?
¿Consideras importante tu Dpto por qué?
¿Estás de acuerdo con valorar tu Dpto del Valle del Cauca ? ¿Por qué?
DESARROLLO
Presentación con Tics sobre el municipio ( power point, prezi…) 25 minutos
AREA DE SOCIALES Y ESPAÑOL
Presentación del trabajo escrito sobre el municipio asignado.
Exposiciones en power point, prezi, carteleras entre otros.
Realizan un texto informativo sobre el municipio del Valle del Cauca que les correspondió exponer, para ser entregado a sus compañeros a través de un folleto en Publisher o un texto en Word.
AREA ETICA VALORES
Valorar la historia, generalidades del municipio expuesto y el trabajo realizado por el compañero para hacer de su exposición todo un evento.
AREA CIENCIAS NATURALES
Degustaciones sobre las comidas típicas del municipio
Realizan dibujos sobre los animales, productos particulares de este municipio,
medio de vida y forma de desplazamiento. .
AREA ARTISTICA
Presentación del video sobre el municipio, el himno, bailes típicos y realización de dibujos alusivos sobre el municipio expuesto.
FINAL
Degustación plato típico del municipio 5 minutos
TIEMPO DE LAS ACTIVIDADES
Se llevaran a cabo durante un periodo y medio aproximadamente (serán expuestos los 42 municipios de nuestro Departamento del Valle del Cauca, a cada estudiante se le dará un tiempo de media hora.
EVALUACION
Participación y motivación en las diferentes actividades.
Presentación en power point, cartelera entre otros sobre el municipio asignado para ser expuesto.
Texto informativo sobre el municipio, máximo una hoja por lado y lado para cada uno de los estudiantes.(Tener en cuenta las pautas para hacerlo).
Dibujos alusivos sobre el municipio expuesto.
Colaboración y participación de la .familia en el trabajo realizado.
HABILIDADES SIGLO XXI
Trabajo en equipo
Inteligencia social
Responsabilidad
Creatividad
Autonomía
Respeto
Critico
Propositivo
RECURSOS
Humanos, tecnológicos, platos típicos y salidas entre otros con sus con sus familias.
SESION 4
REFLEXIÓN GRUPAL
Como se explicaba en el documento anterior, los procesos de aprendizaje contemporáneos están relacionados con las nuevas alfabetizaciones y esto nos lleva a pensar en las habilidades y actitudes que deben desarrollar tanto los estudiantes como los docentes.
El docente por su parte está llamado a cualificarse día a día, a asumir el reto de utilizar con un propósito claro las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al servicio de un modelo de aprendizaje donde a través de la pedagogía desarrolle competencias en los estudiantes que los acerquen a las dinámicas actuales.
De esta manera se necesita un docente creativo, investigativo, reflexivo, comprometido con su labor, dispuesto a integrar de manera efectiva las TIC en su labor para que guie a los estudiantes en el buen uso de las nuevas alfabetizaciones.
De otro lado, teniendo en cuenta que las competencias básicas inciden en tres aspectos fundamentales de la vida:
- La realización y desarrollo personal a lo largo de la vida (capital cultural).
- La inclusión y la ciudadanía activa (capital social)
- La aptitud para el trabajo (capital humano)
Como hemos visto en la sesión dos, el trabajo por proyectos permite promover en los estudiantes la autonomía, la responsabilidad, el trabajo colaborativo, la investigación, la capacidad para identificar y resolver problemas, el sentido de pertenencia e interacción con el entorno, el manejo de símbolos y de la información; competencias básicas para desenvolverse en su mundo escolar, social, laboral y sociedad en general.
Finalmente podemos decir que tanto los estudiantes como los docentes deben estar preparados para asumir con éxito las demandas de las sociedades del conocimiento del siglo XXI, y para ello cuentan con una gran gama de posibilidades que las alfabetizaciones mediáticas ponen a su servicio con el fin lograr una educación pertinente a lo largo de la vida. Por lo tanto el buen uso de las nuevas tecnologías, deben propiciar la construcción de un mundo mejor, una sociedad incluyente, solidaria, participativa, sensible, investigativa, pluralista y crítica.
REFLEXIÓN GRUPAL
SESION 3
Actividades Finales
REFLEXION
Se que es importante ampliar mi Ple para hacer que mi labor sea más eficiente. Este diplomado me ha permitido conocer y manejar otras herramientas que me pueden servir para mi trabajo pedagógico como es la creación de mi blog.
Hay sitios muy útiles como Eduteka por sus contenidos pedagógicos como el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y la apropiación de las Tics en el proceso enseñanza aprendizaje, también ha sido muy interesante conocer las redes para el aprendizaje en línea a través del campus virtual.
Es por esto que siempre debemos estar actualizados con los avances tecnológicos de la época, para hacer que nuestra labor sea más significativa.
Hoja de rutas( 5 tareas específicas)
1. Acercamiento a la herramienta de Powtoon para realizar presentaciones gráficas.
2. Exploración del portal de Eduteka
3. Exploración de blogs y pagina web especializada en la enseñanza en primaria.
4. Exploración de comunidades virtuales de educación primaria.
5. Mejoramiento de mi blog
Ampliando mi APA (PLE)
REFLEXIÓN GRUPAL
Consideramos que sí tiene sentido ampliar el PLE, puesto que además de los entornos identificados anteriormente, para mejorar nuestro quehacer pedagógico, es necesario considerar otros, como las diferentes redes especializadas de maestros, las cuales nos permiten a través de la interacción tener un aprendizaje permanente y pertinente.
De igual manera, es importante conocer las diferentes entidades que ofrecen capacitaciones virtuales en el desarrollo de las competencias de las Tic, por ejemplo los cursos que ofrece el MEN, como “maestro digital” y “transformando la práctica docente”, las cuales buscan cualificar al docente como maestro del siglo XXI.
Ampliando la mirada: ideas de base - PLE ampliado
REFLEXIÓN GRUPAL
Las redes sociales son el tejido de la sociedad y han existido desde que hay asentamientos humanos; por ejemplo, las familias, las tribus y las ciudades; y se consideran así, porque entre las personas que los conforman se establecen conexiones.
Existe una creencia que las redes sociales son comunidades virtuales donde las personas interactúan, como Facebook o twitter, pero el profesor Diego Leal Fonseca, nos amplia esta visión, planteando que estas son las plataformas de las redes sociales, ya que la red social, está en todas partes porque es la red humana.
En otras palabras, la tecnología sirve como mediador para ponernos en contacto con otras personas que hacen parte de nuestra red y para que potencialmente podamos entrar en contacto con las personas que no conocemos, pero que hacen parte de la red de nuestros conocidos.
De otra parte, el profesor Fonseca nos invita a ampliar nuestra red personal de aprendizaje, lo cual se puede hacer desde:
ü El acceso a la información.
ü La producción y publicación de materiales que nos interesan.
ü La interacción con otras personas.
Al ampliar nuestra red, debemos tener en cuenta lo expuesto por el investigador Robín Dunbar, quien propone que la cantidad de personas con quien el cerebro está capacitado para establecer conexiones cercanas es 150, de ahí que es conveniente darle más relevancia a la calidad de esas conexiones que a la cantidad.
La invitación que nos hace el profesor Fonseca es a pensar y actuar en red, ya que ello trae consigo varias ventajas como, se descentraliza la labor del docente, se pueden aprovechar los cursos en línea y los recursos y las personas, por ejemplo, las wikis públicas, se generan intercambio de nodos, de experiencias, cobran valor todas las conexiones de nuestros estudiantes que están por fuera del aula de clase y se promueve el aprendizaje autónomo porque se motiva a que estos aprendan a aprender entre sí.
En conclusión, al aprovechar la tecnología podemos ampliar nuestra red personal de aprendizaje colocándonos en contacto con redes específicas que apoyen nuestro aprendizaje y labor como docente, a través del compartir de experiencias, conocimientos, publicaciones, reflexiones y manejo de herramientas tecnológicas, lo cual redundará en el beneficio de nuestras prácticas pedagógicas.
PLANTILLA EVALUACIÓN DE RECURSO DIGITALES
RECURSO: video El Valle del Cauca
AUTOR
OBSERVACIÓNES
20 puntos
En el recurso aparece información de contacto y responsables.
El video pertenece al canal
CaliValletravel
8
El responsable del recurso es una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito
El responsable de este video es la campaña marca región:
El valle nos toca.
8
El recurso está editado (copyright, etc.) por una entidad con crédito
El recurso si está editado
14
El recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza)
No
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN
20 puntos
La información del recurso está muy relacionada con la materia propia del centro catalogador.
Si
6
La información del recurso se puede considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito
Especialización alta dentro de su ámbito
8
El recurso está en alguna lengua específica
Español
6
CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad
30 puntos
El recurso ha sido citado en otro documento. Google
Si, remite a la web
30
El recurso cita otras fuentes de información o bibliografía
No
OPCIONES PARA ACCEDER
10 puntos
El acceso no necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software
No, porque es YouTube y este es software, asequible a todo el público.
5
Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación, etc.)
Esta disponible ya terminado
5
ACTUALIZACIÓN
10 puntos
Aparece la fecha de creación y/o revisión del recurso
12 de Enero de 2010
10
Los enlaces, si los tiene, también tienen fecha de creación/revisión
No
INTERROGANTES
SESIÓN2
REFLEXIÓN GRUPAL
Consideramos que sí tiene sentido ampliar el PLE, puesto que además de los entornos identificados anteriormente, para mejorar nuestro quehacer pedagógico, es necesario considerar otros, como las diferentes redes especializadas de maestros, las cuales nos permiten a través de la interacción tener un aprendizaje permanente y pertinente.
De igual manera, es importante conocer las diferentes entidades que ofrecen capacitaciones virtuales en el desarrollo de las competencias de las Tic, por ejemplo los cursos que ofrece el MEN, como “maestro digital” y “transformando la práctica docente”, las cuales buscan cualificar al docente como maestro del siglo XXI.
Ampliando la mirada: ideas de base - PLE ampliado
PLANTILLA EVALUACIÓN DE RECURSO DIGITALES
RECURSO: video El Valle del Cauca
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AUTOR
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OBSERVACIÓNES
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20 puntos
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En el recurso aparece información de contacto y responsables.
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El video pertenece al canal
CaliValletravel
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8
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El responsable del recurso es una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito
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El responsable de este video es la campaña marca región:
El valle nos toca.
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8
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El recurso está editado (copyright, etc.) por una entidad con crédito
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El recurso si está editado
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14
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El recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza)
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No
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DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN
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20 puntos
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La información del recurso está muy relacionada con la materia propia del centro catalogador.
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Si
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La información del recurso se puede considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito
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Especialización alta dentro de su ámbito
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8
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El recurso está en alguna lengua específica
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Español
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6
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CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad
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30 puntos
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El recurso ha sido citado en otro documento. Google
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Si, remite a la web
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30
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El recurso cita otras fuentes de información o bibliografía
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No
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OPCIONES PARA ACCEDER
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10 puntos
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El acceso no necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software
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No, porque es YouTube y este es software, asequible a todo el público.
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5
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Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación, etc.)
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Esta disponible ya terminado
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5
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ACTUALIZACIÓN
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10 puntos
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Aparece la fecha de creación y/o revisión del recurso
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12 de Enero de 2010
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10
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Los enlaces, si los tiene, también tienen fecha de creación/revisión
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No
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INTERROGANTES
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SESIÓN2
Posibilidades de inserción de profesionales
El siguiente ejercicio, le permite conocer las variadas posibilidades de inserción de profesionales de la educación para su cualificación en un mundo cada vez más conectado a través de redes colaborativas de aprendizaje. Por ello, le invitamos a visitar enlaces donde se promueve la participación de profesores en red a través de movimientos más o menos estructurados como EABE, Espiral, Novadors o Aulablog. Desarrolle una reflexión sobre su potencial para enriquecer la formación y el aprendizaje permanente tanto de profesorado en ejercicio como de futuros profesionales de la educación
R/. Hoy en día existen grupos especializados de docentes que a partir de trabajo colaborativo, le apuntan a la educabilidad de la sociedad, a través del uso de las Tic en la educación; para ello, forman redes que promueven diferentes actividades y encuentros, cuyas temáticas están relacionadas con la integración de la tecnología digital en el aula y el aprovechamiento de las herramientas de la web educativa 2.0.
Estos grupos investigan sobre nuevas maneras de enseñar y aprender, promoviendo el desarrollo de competencias a través de experiencias y aprendizaje colaborativo, con el fin de hacer de la educación el motor de transformación de la sociedad.
Tales redes como EABE, Espiral, Novadors o Aulablog fomentan la construcción de una nueva pedagogía contextualizada, dinámica y actual, sirviendo de referencia y apoyo a muchos docentes que están buscando formas alternativas de enseñanza y aprendizaje.
El siguiente ejercicio, le permite conocer las variadas posibilidades de inserción de profesionales de la educación para su cualificación en un mundo cada vez más conectado a través de redes colaborativas de aprendizaje. Por ello, le invitamos a visitar enlaces donde se promueve la participación de profesores en red a través de movimientos más o menos estructurados como EABE, Espiral, Novadors o Aulablog. Desarrolle una reflexión sobre su potencial para enriquecer la formación y el aprendizaje permanente tanto de profesorado en ejercicio como de futuros profesionales de la educación
R/. Hoy en día existen grupos especializados de docentes que a partir de trabajo colaborativo, le apuntan a la educabilidad de la sociedad, a través del uso de las Tic en la educación; para ello, forman redes que promueven diferentes actividades y encuentros, cuyas temáticas están relacionadas con la integración de la tecnología digital en el aula y el aprovechamiento de las herramientas de la web educativa 2.0.
Naturaleza del proceso de adaptación y adopción
Una vez haya realizado los dos ejercicios anteriores, usted ya puede llevar a cabo una reflexión más fundamentada sobre la naturaleza del proceso de adaptación y adopción y puede examinar la evaluación de competencias siglo XXI, articuladas al mundo del trabajo; por ello, le recomendamos que revise el documento Competencias para la inserción laboral (2012) (http://www.slideshare.net/proyectoCIL/competencias-para-la-insercin-laboral-abp-y-fp) estudie los ejemplos de aprendizaje basado en proyectos y elabore esbozos iniciales de posibles proyectos de aula a realizar con los estudiantes.
REFLEXIÓN GRUPAL
La educación debe preparar a la sociedad para saber asumir los desafíos del cambio del mundo actual; de ahí que sea fundamental desarrollar nuevas competencias en los estudiantes en aras de acercarlos a las dinámicas contemporáneas.
Los maestros tienen la labor de educar para la vida, por eso, se habla de hoy en día del aprendizaje basado en proyectos porque permite desarrollar varias competencias que les servirán a los estudiantes en todos los aspectos de su vida, incluyendo el mundo laboral.
Dentro de las competencias que se deben desarrollar para la realización personal de los individuos y su integración social, así como para la ciudadanía activa y el empleo, cobran relevancia la “autonomía e iniciativa personal”, “la comunicación lingüística” y la“competencia social y ciudadana” las cuales están directamente relacionadas con las competencias básicas para la empleabilidad, como son: la comunicación, el trabajo en equipo y la innovación/espíritu emprendedor. Estás competencias son las de mayor demanda en el mercado laboral y por eso deben estar presentes en cualquier ciclo formativo.
Realice una búsqueda en la Web y elabore
una reflexión sobre cómo puede y se deben evaluar las competencias siglo XXI
dentro de un contexto de aprendizaje permanente que abarca la educación
formal, la no formal y el aprendizaje informal y el del mundo del trabajo.
La educación debe desarrollar las
competencias para que los educandos se desenvuelvan en el mundo actual y puedan
construir su proyecto de vida y la sociedad en la que viven, para lo cual, se
hace necesario estructurarla en los cuatro pilares básicos: aprender a conocer,
aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, teniendo en cuenta
que debe ser pertinente y dar respuestas a las problemáticas y necesidades de
cada contexto.
La educación es un proceso a lo largo de
la vida y no está necesariamente enmarcada en lo formal, por ello, es apropiado
darle valor a los otros contextos donde los estudiantes aprenden, como son la familia, los grupos de
amigos, las redes sociales y los medios de comunicación en general; esto nos
lleva a pensarnos como una sociedad educativa en la que todo
puede ser ocasión para aprender y desarrollar las capacidades del individuo.
Desde este punto de vista, el trabajo por
proyectos permite promover en los estudiantes la autonomía, la responsabilidad,
el trabajo colaborativo, la investigación, la capacidad para identificar y
resolver problemas, el sentido de pertenencia e interacción con el entorno, el
manejo de símbolos y de la información; competencias básicas para desenvolverse
en su mundo escolar, social y mundo laboral.
Las competencias deben evaluarse en
diferentes dimensiones teniendo en cuenta conocimientos, habilidades y
actitudes del estudiantes; su evaluación deber ser continúa y debe abarcar a
los estudiantes, docentes y proyecto desarrollado, estableciendo si se lograron
los propósitos del mismo y el rol que desempeñaron los agentes del proceso, así
como las fuentes de información utilizadas y relacionándolos con los criterios
de evaluación que exigen los diseños curriculares.
Existe una creencia
generalizada que los profesores con mucha experiencia en la escuela son los
más “resistentes” a la integración de las TIC y que los más jóvenes son
más inclinados a su uso. ¿Considera válidas estas creencias? ¿A qué las
atribuye?
Considero valida la creencia generalizada que los profesores
con mucha experiencia en la escuela son los más resistentes a la integración de
las TIC y los jóvenes son más inclinados a su uso, esto se atribuye a la
resistencia al cambio y la falta de
conocimiento y habilidades para acompañar a sus estudiantes en el proceso de
enseñanza y aprendizaje mediado por el uso de las TICs.
Los profesores antiguos se acostumbran a su forma de enseñar
por ser inmigrantes digitales y los nuevos son innatos digitales ya que han
nacido con esto y se les facilita más las cosas.
MODO DE ADAPTAR Y ADOPTAR LAS TIC PARA EL USO EN LA
ESCUELA
RESPUESTAS
UNIFICADAS DE LOS PUNTO 3 Y 4
FORTALEZAS
|
DIFICULTADES
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
*Las tics permiten ofrecer una
educación más contextualizada.
*Mayor acceso a la información, investigación
y conocimiento.
*Uso apropiado de los sitios
educativos como portales y blogs que apoyan nuestra labor.
|
*Resistencia al cambio por parte de
los docentes.
*La infraestructura no es óptima.
*Equipos no actualizados.
|
*Innovación pedagógica y cambio de
modelos educativos.
*Alfabetización digital para los
docentes.
*Mayor grado de autonomía,
investigación y autoformación por parte de la comunidad educativa.
*Aprovechamiento del trabajo
colaborativo.
*Promover la creatividad por parte
de los estudiantes y docentes a partir del uso adecuado de las nuevas
tecnologías.
|
*Que el programa de formación de
docentes tenga no continuidad.
*Utilización inapropiada del
internet.
*Mecanización de la educación.
|
REFLEXIÓN GRUPAL SOBRE LA IMPORTANCIA DE UNIFICAR LA
NOCION DE COMPETENCIA COMO FUNDAMENTO PARA EL TRABAJO EN LA ELABORACIÓN DE
PROYECTOS:
Teniendo en cuenta los videos sobre “Competencias
básicas en educación” del
conferencista Oscar Moya, y sus planteamientos
básicos:
ü Una competencia es cuando las personas utilizan apropiadamente los
recursos para construir su proyecto de vida y la sociedad en la que vive.
ü Existen ocho competencias básicas: matemática, lingüística, social y
ciudadana, utilización de la información y el procesamiento de esta, aprender a
aprender, desarrollo de la capacidad de autonomía e iniciativa personal.
ü Las competencias básicas se pueden evaluar a través de las fuentes de
información y los criterios de evaluación, los cuales existen dentro de las
áreas curriculares.
ü La base de la adquisición de competencias es la resolución de tareas.
Consideramos que es
de vital importancia que en nuestra institución se unifique el concepto de
competencia, así como la importancia en el desarrollo del proyecto de vida de
nuestros educandos, la forma de desarrollarlas según el perfil de estudiante de
nuestra institución y la manera de evaluarlas, a fin de conocer cómo estamos
trabajando en el desarrollo de estas; establecer las fortalezas y debilidades
que tengamos, porque así mismo,
tendremos la oportunidad de mejorar.
Esto nos lleva a
plantearnos una discusión pedagógica como directivos y docentes, respecto a
la incidencia de nuestras prácticas en
el desarrollo de las competencias en los
estudiantes, ¿Estamos formando estudiantes competentes?, ¿Competentes para
qué?, ¿Cuáles son las competencias que se deben desarrollar en este siglo y en
nuestro contexto particular?, ¿Nuestro modelo pedagógico apunta al desarrollo
de competencias?, ¿Nuestras prácticas evaluativas dan cuenta del desarrollo de
las competencias en los estudiantes?
Nube sobre ideas del proyecto
3.
PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
3.1 Estándares
de Competencias
ü Me reconozco como ser social e histórico, miembros de un país con
diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.
ü Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas
organizaciones sociales y políticas, necesarias para el desarrollo personal y
comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la
convivencia pacífica en la diversidad.
ü Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia
ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por mí
mismo y por los demás, y los practico en mi contexto cercano (hogar, salón de
clases, recreo, etc).
ü Participo en mi contexto cercano (con mi familia y compañeros), en la
construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes
y las cumplo.
ü Valoro aspectos de las organizaciones sociales y políticas de mi
entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario.
Estándares
propios del área
|
Estándares
de competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas,
competencias laborales, educación para la sexualidad, otros…)
ü Reconozco algunas normas que han sido construidas socialmente y
distingo aquellas en cuya construcción y modificación puedo participar
(normas del hogar, manual de convivencia escolar, código de tránsito).
ü Identifico mis derechos y deberes y los de otras personas en las
comunidades a las que pertenezco.
ü Comparo mis aportes con los de mis compañeros y compañeras e
incorporo en mis y conocimientos y juicios elementos valiosos aportados por
otros.
ü Reconozco situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los
rasgos individuales de las personas (religión, etnia, género, discapacidad…)
y propongo formas de cambiarlas.
ü Participo en actividades que expresan valores culturales de mi
comunidad y de otras diferentes a las mías.
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1.2
Contenidos curriculares
abordados
Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades
de sus estudiantes y los objetivos de su proyecto, analice su pregunta
orientadora, el tema y los contenidos para una articulación efectiva
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COGNITIVOS
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PROCEDIMENTALES
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ACTITUDINALES
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Democracia y
Participación
Cátedra de paz
Organizaciones
sociales y políticas
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Proyecto de vida
Gobierno escolar
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Normas de
convivencia
Promoción de
valores
Construcción de
identidad
Derechos y deberes
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3.3 Indicadores de desempeño
Lo
que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de
aprendizaje
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COGNITIVOS
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PROCEDIMENTALES
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ACTITUDINALES
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ü Identifica sus derechos y deberes y los de otras personas en las
comunidades a las que pertenece.
ü Compara sus aportes con los de sus compañeros y compañeras e
incorpora en sus conocimientos y
juicios elementos valiosos aportados por otros.
ü Valora aspectos de las organizaciones sociales y políticas de su
entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario.
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ü Comprende la importancia de valores básicos de la convivencia
ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por sí
mismo y por los demás, y los practica en su contexto cercano (hogar, salón de
clases, recreo, etc).
ü Participa en su contexto cercano (con mi familia y compañeros), en la
construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes
y las cumple.
ü Reconoce algunas normas que han sido construidas socialmente y
distingue aquellas en cuya construcción y modificación puede participar
(normas del hogar, manual de convivencia escolar, código de tránsito).
ü Reconoce situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los
rasgos individuales de las personas (religión, etnia, género, discapacidad…)
y propone formas de cambiarlas.
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ü Se reconoce como ser social e histórico, miembro de un país con
diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.
ü Se identifica como un ser humano único, miembro de diversas
organizaciones sociales y políticas, necesarias para el desarrollo personal y
comunitario; reconoce que las normas son acuerdos básicos que buscan la
convivencia pacífica en la diversidad.
ü Participa en actividades que expresan valores culturales de su
comunidad y de otras diferentes a las suyas.
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1.4
Preguntas orientadoras del
currículo enfocadas en el proyecto-POC
Realice
una pregunta motivadora, que no sea de respuesta sí o no que le permita alcanzar por medio de la
indagación con sus estudiantes los fines específicos de aprendizaje
Pregunta motivadora: ¿Cómo
lograr una sana convivencia en nuestra comunidad?
¿Qué se quiere hacer? ¿Para qué se quiere hacer?
¿Cómo se va a hacer?
¿Cuándo se va a hacer? ¿A
quiénes va dirigido? ¿Quiénes lo van a hacer? ¿Con qué recursos se va a hacer?
¿Qué competencias se van a
desarrollar? ¿Qué contenidos se van a enseñar? ¿Por qué es importante el
proyecto? ¿Cómo se va a evaluar? ¿Cuál se espera que sea su impacto?
4.
HABILIDADES
PREVIAS
¿Cuáles son las habilidades y conocimientos
de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula?
Recuerde considerar las habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas,
investigativas, éticas-sociales….
ü Lectura de imágenes
ü Expresión oral y escrita
ü Búsqueda de información en la web
ü Lectura de diferentes tipos de textos
ü Trabajo en grupo