Planificador de proyectos
1.
DATOS
DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
Suldery
Mosquera Pava, Dora Elena Moreno, María Eugenia Sánchez, Darling Jaramillo
1.2 Correo electrónico
Sulymar21@gmail.com
1.3 Nombre de la
institución educativa
IETI COMUNA 17 Sede Luis Carlos Rojas
Garcés
1.4 Dirección de la
institución educativa
Cra
56 # 13 f 50
1.5 Ciudad
Santiago
de Cali
1.6 Reseña del Contexto
Comuna, estratificación,
perfil de los egresados…
El
proyecto se realizará en la sede Luis Carlos Rojas Garcés, ubicada en el barrio
Primero de Mayo, estrato cuatro, comuna 17; con estudiantes de transición y
primaria, cuyas edades oscilan entre 5 y 12 años, quienes son formados en el
ser, el saber y el hacer, logrando su desarrollo en las dimensiones ética,
espiritual, estética, corporal, comunicativa, afectiva, laboral, comunitaria,
sociopolítica y cognitiva.
1.7 Georeferencia
Utilizando un recurso web
2.0 situé su institución educativa
La
escuela Luis Carlos Rojas está ubicada en la comuna 17, al sur de Cali en el
barrio Primero de Mayo; tiene como vecinos, al centro de salud, Primero de
Mayo, la iglesia El Divino Niño, el supermercado Super Inter y el parque del
barrio.
Escuela
Luis Carlos R.
|
2.
FORMULACIÓN
DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
Democracia
y valores: ”Por una sana convivencia trabajemos siempre unidos”.
2.2 Resumen del
proyecto
De manera descriptiva
relate en qué consiste el tema, cómo piensa desarrollarlo, los objetivos que
espera alcancen sus estudiantes, ¿intervienen los padres de familia? ¿Otros
actores? …….Tenga en cuenta su plan de área institucional
Es
un proyecto que busca la formación integral de los estudiantes, haciendo
énfasis en la promoción de aquellos valores indispensables para el desarrollo
de actitudes necesarias para aprender a convivir.
El objetivo general propuesto es orientar al
educando a tomar decisiones justas y equitativas que promuevan el desarrollo de
una sana convivencia, el cual se pretende alcanzar a través del desarrollo de
varias actividades programadas dentro del cronograma institucional. Estas
actividades se desarrollarán a partir de distintas estrategias, como son, el
diálogo, la lectura, interpretación, análisis y dramatización de textos, especialmente
fábulas, cuentos, reflexiones sobre los valores trabajados, dinámicas de grupo,
producción escrita de los estudiantes, proyección de películas infantiles y
documentales en video beam, presentaciones en Power Point y utilización de recursos
web 2.0l; en algunas de estas
actividades estarán vinculados los padres de familia.
2.3 Áreas intervenidas con el
proyecto
Escriba el o las áreas-
asignaturas que intervienen en el proyecto de aula, los contenidos que abarca
desde el área
Es
un proyecto transversal que permea todas las áreas. Entre los contenidos a
desarrollar están:
Proyecto
de vida
Normas
de convivencia
Derechos
y deberes
Democracia
y participación
Gobierno
escolar
Organizaciones
sociales y políticas
Construcción
de identidad
Cátedra
de paz
Promoción
de valores
2.4 Nivel y grados intervenidos con
el proyecto
El nivel (primaria-secundaria-media) y grado que
impacta el proyecto.
El
proyecto se desarrolla desde Transición hasta el grado quinto.
2.5 Tiempo necesario aproximado
Recuerde que puede elaborar una
planificación inicial para una clase, para varias clase o un periodo- debe
tener presente el tiempo de clase (Semanas-meses-año-periodo)
Durante
todo el año lectivo 2014.
3.
PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
3.1 Estándares
de Competencias
ü Me reconozco como ser social e histórico, miembros de un país con
diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.
ü Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas
organizaciones sociales y políticas, necesarias para el desarrollo personal y
comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la
convivencia pacífica en la diversidad.
ü Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia
ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por mí
mismo y por los demás, y los practico en mi contexto cercano (hogar, salón de
clases, recreo, etc).
ü Participo en mi contexto cercano (con mi familia y compañeros), en la
construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes
y las cumplo.
ü Valoro aspectos de las organizaciones sociales y políticas de mi
entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario.
Estándares
propios del área
|
Estándares
de competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas,
competencias laborales, educación para la sexualidad, otros…)
ü Reconozco algunas normas que han sido construidas socialmente y
distingo aquellas en cuya construcción y modificación puedo participar
(normas del hogar, manual de convivencia escolar, código de tránsito).
ü Identifico mis derechos y deberes y los de otras personas en las
comunidades a las que pertenezco.
ü Comparo mis aportes con los de mis compañeros y compañeras e
incorporo en mis y conocimientos y juicios elementos valiosos aportados por
otros.
ü Reconozco situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los
rasgos individuales de las personas (religión, etnia, género, discapacidad…)
y propongo formas de cambiarlas.
ü Participo en actividades que expresan valores culturales de mi
comunidad y de otras diferentes a las mías.
|
|
3.2
Contenidos curriculares
abordados
Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades
de sus estudiantes y los objetivos de su proyecto, analice su pregunta
orientadora, el tema y los contenidos para una articulación efectiva
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Democracia y
Participación
Cátedra de paz
Organizaciones
sociales y políticas
|
Proyecto de vida
Gobierno escolar
|
Normas de
convivencia
Promoción de
valores
Construcción de
identidad
Derechos y deberes
|
3.3 Indicadores de desempeño
Lo
que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de
aprendizaje
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
ü Identifica sus derechos y deberes y los de otras personas en las
comunidades a las que pertenece.
ü Compara sus aportes con los de sus compañeros y compañeras e
incorpora en sus conocimientos y
juicios elementos valiosos aportados por otros.
ü Valora aspectos de las organizaciones sociales y políticas de su
entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario.
|
ü Comprende la importancia de valores básicos de la convivencia
ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por sí
mismo y por los demás, y los practica en su contexto cercano (hogar, salón de
clases, recreo, etc).
ü Participa en su contexto cercano (con mi familia y compañeros), en la
construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes
y las cumple.
ü Reconoce algunas normas que han sido construidas socialmente y
distingue aquellas en cuya construcción y modificación puede participar
(normas del hogar, manual de convivencia escolar, código de tránsito).
ü Reconoce situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los
rasgos individuales de las personas (religión, etnia, género, discapacidad…)
y propone formas de cambiarlas.
|
ü Se reconoce como ser social e histórico, miembro de un país con
diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.
ü Se identifica como un ser humano único, miembro de diversas
organizaciones sociales y políticas, necesarias para el desarrollo personal y
comunitario; reconoce que las normas son acuerdos básicos que buscan la
convivencia pacífica en la diversidad.
ü Participa en actividades que expresan valores culturales de su
comunidad y de otras diferentes a las suyas.
ü
|
1.4
Preguntas orientadoras del
currículo enfocadas en el proyecto-POC
Realice
una pregunta motivadora, que no sea de respuesta sí o no que le permita alcanzar por medio de la
indagación con sus estudiantes los fines específicos de aprendizaje
Pregunta motivadora: ¿Cómo
lograr una sana convivencia en nuestra comunidad?
¿Qué se quiere hacer? ¿Para qué se quiere hacer?
¿Cómo se va a hacer?
¿Cuándo se va a hacer? ¿A
quiénes va dirigido? ¿Quiénes lo van a hacer? ¿Con qué recursos se va a hacer?
¿Qué competencias se van a
desarrollar? ¿Qué contenidos se van a enseñar? ¿Por qué es importante el
proyecto? ¿Cómo se va a evaluar? ¿Cuál se espera que sea su impacto?
4.
HABILIDADES
PREVIAS
¿Cuáles son las habilidades y conocimientos
de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula?
Recuerde considerar las habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas,
investigativas, éticas-sociales….
ü Lectura de imágenes
ü Expresión oral y escrita
ü Búsqueda de información en la web
ü Lectura de diferentes tipos de textos
ü Trabajo en grupo
5.
MODELO
TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento Disciplinar
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
A ser personas respetuosas consigo
mismas, con los demás y con su entorno, promoviendo actitudes de sana
convivencia que fortalezcan la construcción de una sociedad participativa y
pluralista.
5.2 Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?
A través de la socialización y
desarrollo de los proyectos. Con diferentes estrategias y actividades
individuales y grupales e integrando la comunidad educativa.
5.3 Conocimiento
Tecnológico
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?
Incorporación de las Tics.
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
¿Cómo enseñar un
contenido concreto?
Organizando un cronograma donde se
promuevan los valores con la participación de la comunidad educativa, a través
de diferentes actividades, tales como,
izadas de bandera, desarrollo de la clase de ética y valores, folletos,
formaciones semanales, carteleras, entre otras.
Implementando el desarrollo de la
matriz.
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
¿Cómo selecciona las
herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?
A través de la utilización eficaz de los recursos web 2.0,
tales como videos, cuentos, blogs, etc, los cuales apoyan las temáticas a
desarrollar.
5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
¿Cómo enseñas con las
nuevas herramientas tecnológicas?
Teniendo claro el propósito de la
utilización de las Tics en cada actividad según las competencias a desarrollar.
5.7 Enfoque educativo CTS
¿Cómo aborda el componente de tecnología y
sociedad? Las implicaciones sociales de la ciencia –tecnología en la sociedad.
Se pretende utilizar las herramientas
tecnológicas para propiciar una formación en participación ciudadana que
promuevan actitudes que faciliten una sana convivencia.
De tal manera,
se busca la formación de una ciudadanía que sea más tolerante, solidaria,
participativa y que responda a las exigencias del mundo actual, tratando de favorecer el desarrollo y
consolidación de actitudes y prácticas democráticas.
5.8 Competencias
Siglo XXI
Marque
la habilidad o habilidad del Siglo XXI que su proyecto potenciará en sus
estudiantes, recuerde que debe ser coherente con los objetivos, competencias,
actividades, evaluación…
Habilidades de aprendizaje e
innovación
ü Creatividad
e innovación
ü Pensamiento crítico y resolución de
problemas
ü Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y
tecnología
ü Alfabetismo
en manejo de la información
ü Alfabetismo en medios
ü Alfabetismo
en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades para la vida
personal y profesional
ü Flexibilidad
y adaptabilidad
ü Iniciativa y autonomía
ü Habilidades sociales e inter-culturales
ü Productividad
y confiabilidad
ü Liderazgo
y responsabilidad
Otra:
6.
ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
Socialización
del proyecto
Lectura
de cuentos
Presentación
de videos
Búsqueda
en internet
Izadas
de bandera: dramatizaciones, canciones
7.
METODOLOGÍA
DEL PROYECTO
7.1 Resumen del
proyecto
Describa de forma clara,
cronológica y concisa la manera que va a llevar a cabo el proyectos desde el procedimiento
pedagógico, explique el enfoque de la clase, si va a ser magistral utilizando
recursos multimedia, si realizará actividades interactivas, actividades y
productos mediados por la web 2.0, si va a ser en red, en grupos con roles, si
va a ser un proyecto intercalases, interescolar, ¿sus estudiantes participan de
la planificación? Es importante se redacte teniendo en cuenta la secuencia de
las actividades de acuerdo a la planificación. Explique las actividades a
realizar
El objetivo general propuesto es orientar al
educando a tomar decisiones justas y equitativas que promuevan el desarrollo de
una sana convivencia, el cual se pretende alcanzar a través del desarrollo de
varias actividades programadas dentro del cronograma institucional. Estas
actividades se desarrollaran a partir de distintas estrategias, como son, el
diálogo, la lectura, interpretación, análisis y dramatización de textos, especialmente
fábulas, cuentos y reflexiones sobre los valores trabajados, dinámicas de
grupo, producción escrita de los estudiantes, proyección en video beam de
películas infantiles, documentales, presentaciones en Power Point y utilización
de recursos web 2.0, en general; en
algunas de estas actividades están vinculados los padres de familia.
PROYECTOS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
FECHA
|
DEMOCRACIA
|
Campañas pre electorales, elección del
personero.
|
Carteleras, volantes, Facebook y recursos
humanos.
|
Marzo 2015
|
Presentaciones sobre los derechos y deberes
de los niños y niñas.
Realización cultural del día niño y de la
niña.
|
Manual de convivencia, carteleras, cuentos,
dramatizaciones, videos, folletos en Publisher, blogs, wikis.
|
Abril de 2015.
|
|
VALORES
|
Cronograma izadas de bandera, bailes,
dramatizaciones.
|
Recursos humanos, carteleras, videos,
cuentos, vestuario, equipo de sonido, música.
|
*Ver cronograma
|
Realización cultural del
“DIA DE LA COLOMBIANIDAD”.
|
Videos, cuentos, bailes, música, recursos
web.
|
Sep
de 2015.
|
*Cronograma
de homenajes a la bandera
MESES
|
VALORES
|
GRUPO
|
ENERO YFEBRERO
|
Tolerancia, Perseverancia y Creatividad
|
4 - 1
|
MARZO
|
Responsabilidad
|
4 - 2
|
ABRIL
|
Diálogo
|
3 - 1
|
MAYO
|
Respeto
|
3 - 2
|
JUNIO
|
Solidaridad
|
2 - 1
|
AGOSTO
|
Honestidad
|
2 - 2
|
SEPTIEMBRE
|
Amor y Amistad
|
1 - 1
|
OCTUBRE
|
Autoestima
|
1 - 2
|
NOVIEMBRE
|
Gratitud
|
0 - 1 y
0 - 2
|
7.2 Herramientas
de planificación curricular
PEI-
Plan curricular-Rubricas, listas de verificación, gráficos ¿Cuáles otras?
Plan
de aula, Plan de área, cronograma de actividades del proyecto, plantilla de
evaluación de recursos, plantilla de evaluación de información web, rubricas.
7.3 Recursos
Describa los recursos y
herramientas digitales y no digitales que integra en su clase, si personaliza
los recursos, si diseña sus recursos, si los estudiantes aportan recursos
(hardware, software, libros, guías, materiales de laboratorio, otros…) Tablets, recursos web 2.0, folletos, cuadernos,
cartulina, colores.
7.4 Gestión de
aula en Modelo 1:1
¿El proyecto tiene en cuenta el
PEI institucional?, ¿está acorde a su
plan de área?, ¿Cómo está distribuida su aula?, ¿Cómo
implementará el uso de los notebooks en modelo 1:1?
¿Cómo utilizará el administrador de aula? ¿Cómo planifica los tiempos con tecnología
en su clase?, ¿Tiene definido los tiempos de uso del Tablero interactivo?
En la misión,
visión y política de calidad institucionales están contemplados los valores, la
democracia y la creatividad, como ejes centrales de la formación integral de
los estudiantes; por lo tanto, el proyecto
de democracia y valores es transversal y está acorde con los planes de áreas de
los diferentes grados.
Los salones
presentan diferentes formas de distribución espacial, tales como: en filas, en
grupos, en mesas de trabajo.
Se
implementaran estrategias de trabajo colaborativo e individual en el uso de los
notebooks, tales como: actividades interactivas (crucigramas, sopas de letras,
comprensión lectora y producción escrita, a partir de diferentes propuestas, reflexiones
a partir de la observación de diferentes videos, utilización de blogs y de
wikis, búsqueda de información, manejo de herramientas tecnológicas), porque
consideramos que estas les permiten a los estudiantes ampliar sus
conocimientos, desarrollar el pensamiento y la creatividad, hacer un uso
adecuado de la información (búsqueda, selección y manejo) y de la tecnología; de
igual manera, promover la motivación hacia el aprendizaje.
El
administrador de aula se utilizará de acuerdo a las funcionalidades que este
tenga, así mismo, los tiempos de tecnología se planificaran de acuerdo a las
actividades del proyecto y áreas en general.
8. EVALUACIÓN
FORMATIVA
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUES
|
¿Realiza diagnóstico previo al tema
de su proyecto?, ¿Qué metodología utiliza?
Lluvia de ideas, evaluación
diagnostica, mapas conceptuales…
Lluvia de ideas.
|
¿Cómo va a evidenciar los logros y
progresos de sus estudiantes? ¿Sus necesidades? ¿Cómo promueve la meta
cognición? ¿Qué tipo de evaluación realiza para garantizar la autoevaluación,
la hetereovaluación y la Coevaluación?
Dramatizaciones.
Reflexiones.
Comentarios en la wiki.
|
¿Cómo valora la comprensión de los
estudiantes de los temas vistos?
Con la implementación de la rúbrica, participación en la wiki,
seguimiento en el cuaderno y en el blog, retroalimentación grupal.
|
Descripción de la evaluación
Realizar una descripción de los
recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le
permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes, ¿Por
qué utilizar rúbricas o matrices de evaluación?, ¿Tiene en cuenta los organizadores
gráficos como recurso evaluativo? ¿Incluye diarios de campo o portafolios como
método de enseñanza-aprendizaje-evaluación? ¿Cómo puede valorar las habilidades
del Siglo XXI en sus estudiantes?...
Lluvia de ideas: para
conocer lo que los estudiantes saben y les interesa aprender acerca del
proyecto, la cual se realizarán de acuerdo a cada uno de los grados.
Dramatizaciones: A partir de la lectura, interpretación, análisis
de textos, especialmente fábulas y cuentos.
Reflexiones:
individuales y grupales
sobre las temáticas trabajadas.
Comentarios
en la wiki: sobre la proyección
de películas infantiles, documentales y
presentaciones en Power Point.
Rúbrica: se tendrán en cuenta las siguientes categorías:
desarrollo de la comprensión lectora, escritura espontánea, publicaciones,
trabajo grupal e investigación de fuentes.
9.
OPORTUNIDADES
DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
¿Cómo apoya a los
estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades
superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en
calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos,
etnoeducación, entre otros?
A partir de la implementación de propuestas, tales como: trabajo colaborativo, talleres
individuales, puestas en común y tareas diferenciadas.
10. PRODUCTOS DEL PROYECTO
Describa los productos
del proyecto por parte del maestro y del estudiante, referenciar los link a las URL.
Por parte del maestro: blogs, wikis, publicaciones
en power point.
Wiki: http://www.tejiendoredes.wikispaces.com
11. SISTEMATIZACIÓN DEL
PROYECTO
Haga un breve resumen de
cómo va a sistematizar el proyecto, los recursos que utilizará, la clasificación
de las evidencias, el plan de mejora
El proyecto está escrito
y las actividades a desarrollar se irán presentando en el blog y la wiki; esta
última permite evidenciar algunas actividades que realizan los estudiantes;
otras, aparecerán en los cuadernos de estos.
Entre los recursos a
utilizar, están: blogs, wikis, y recursos web 2.0 en general. También están los
cuadernos, cuentos, colores, hojas de blog.
El proyecto se socializará a través de una
presentación de Power Point.
Se sistematizará en el planificador de proyectos
con registros en la bitácora institucional, evidencias fotográficas en el blog,
publicaciones en Publisher e izadas de bandera.
Algunas actividades se trabajaran en la wiki, en
el blog y en los cuadernos de los estudiantes.
12. CREDITOS
Dora
Elena Moreno, María Eugenia Sánchez, Darling Jaramillo, Suldery Mosquera Pava.
Escriba los créditos de
su proyecto, ¿Por qué utilizar licenciamiento creative commons?
[i] Planificador de ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo is licensed
under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
AUTODIAGNÓSTICO FINAL
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
AUTODIAGNÓSTICO FINAL