Martes, Abril 1 de 2014 REFLEXION DEL PLE Actualmente mi ple es la realidad de mi desempeño laboral, y lo que a futuro deseo implementar, en el centro he colocado una imagen de la docente y sus estudiantes donde a través de todas las herramientas que empleo para trabajar mis clases, aprendemos todos en una constante interacción con nuestro entorno. Las herramientas más frecuentes que utilizo son: Recursos impresos y digitales, comunidad educativa, familia, presentaciones en power point, hay algunos que están ausentes porque los empezare a implementar en este año con mis estudiantes como lo es el manejo del blog, gracias a esta capacitación de las titas que estoy recibiendo. Obviamente tiene sentido ir enriqueciendo nuestro blog a medida que vamos implementando las nuevas tecnologías para hacer que nuestra labor sea más significativa, e ir construyendo de esta manera nuestra identidad profesional. Teacher Dora Elena.
Planificador de proyectos
1.
DATOS
DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
Suldery
Mosquera Pava, Dora Elena Moreno, María Eugenia Sánchez, Darling Jaramillo
1.2 Correo electrónico
Sulymar21@gmail.com
1.3 Nombre de la
institución educativa
IETI COMUNA 17 Sede Luis Carlos Rojas
Garcés
1.4 Dirección de la
institución educativa
Cra
56 # 13 f 50
1.5 Ciudad
Santiago
de Cali
1.6 Reseña del Contexto
Comuna, estratificación,
perfil de los egresados…
El
proyecto se realizará en la sede Luis Carlos Rojas Garcés, ubicada en el barrio
Primero de Mayo, estrato cuatro, comuna 17; con estudiantes de transición y
primaria, cuyas edades oscilan entre 5 y 12 años, quienes son formados en el
ser, el saber y el hacer, logrando su desarrollo en las dimensiones ética,
espiritual, estética, corporal, comunicativa, afectiva, laboral, comunitaria,
sociopolítica y cognitiva.
1.7 Georeferencia
Utilizando un recurso web
2.0 situé su institución educativa
La
escuela Luis Carlos Rojas está ubicada en la comuna 17, al sur de Cali en el
barrio Primero de Mayo; tiene como vecinos, al centro de salud, Primero de
Mayo, la iglesia El Divino Niño, el supermercado Super Inter y el parque del
barrio.
Escuela
Luis Carlos R.
|
2.
FORMULACIÓN
DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
Democracia
y valores: ”Por una sana convivencia trabajemos siempre unidos”.
2.2 Resumen del
proyecto
De manera descriptiva
relate en qué consiste el tema, cómo piensa desarrollarlo, los objetivos que
espera alcancen sus estudiantes, ¿intervienen los padres de familia? ¿Otros
actores? …….Tenga en cuenta su plan de área institucional
Es
un proyecto que busca la formación integral de los estudiantes, haciendo
énfasis en la promoción de aquellos valores indispensables para el desarrollo
de actitudes necesarias para aprender a convivir.
El objetivo general propuesto es orientar al
educando a tomar decisiones justas y equitativas que promuevan el desarrollo de
una sana convivencia, el cual se pretende alcanzar a través del desarrollo de
varias actividades programadas dentro del cronograma institucional. Estas
actividades se desarrollarán a partir de distintas estrategias, como son, el
diálogo, la lectura, interpretación, análisis y dramatización de textos, especialmente
fábulas, cuentos, reflexiones sobre los valores trabajados, dinámicas de grupo,
producción escrita de los estudiantes, proyección de películas infantiles y
documentales en video beam, presentaciones en Power Point y utilización de recursos
web 2.0l; en algunas de estas
actividades estarán vinculados los padres de familia.
2.3 Áreas intervenidas con el
proyecto
Escriba el o las áreas-
asignaturas que intervienen en el proyecto de aula, los contenidos que abarca
desde el área
Es
un proyecto transversal que permea todas las áreas. Entre los contenidos a
desarrollar están:
Proyecto
de vida
Normas
de convivencia
Derechos
y deberes
Democracia
y participación
Gobierno
escolar
Organizaciones
sociales y políticas
Construcción
de identidad
Cátedra
de paz
Promoción
de valores
2.4 Nivel y grados intervenidos con
el proyecto
El nivel (primaria-secundaria-media) y grado que
impacta el proyecto.
El
proyecto se desarrolla desde Transición hasta el grado quinto.
2.5 Tiempo necesario aproximado
Recuerde que puede elaborar una
planificación inicial para una clase, para varias clase o un periodo- debe
tener presente el tiempo de clase (Semanas-meses-año-periodo)
Durante
todo el año lectivo 2014.
3.
PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
3.1 Estándares
de Competencias
ü Me reconozco como ser social e histórico, miembros de un país con
diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.
ü Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas
organizaciones sociales y políticas, necesarias para el desarrollo personal y
comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la
convivencia pacífica en la diversidad.
ü Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia
ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por mí
mismo y por los demás, y los practico en mi contexto cercano (hogar, salón de
clases, recreo, etc).
ü Participo en mi contexto cercano (con mi familia y compañeros), en la
construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes
y las cumplo.
ü Valoro aspectos de las organizaciones sociales y políticas de mi
entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario.
Estándares
propios del área
|
Estándares
de competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas,
competencias laborales, educación para la sexualidad, otros…)
ü Reconozco algunas normas que han sido construidas socialmente y
distingo aquellas en cuya construcción y modificación puedo participar
(normas del hogar, manual de convivencia escolar, código de tránsito).
ü Identifico mis derechos y deberes y los de otras personas en las
comunidades a las que pertenezco.
ü Comparo mis aportes con los de mis compañeros y compañeras e
incorporo en mis y conocimientos y juicios elementos valiosos aportados por
otros.
ü Reconozco situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los
rasgos individuales de las personas (religión, etnia, género, discapacidad…)
y propongo formas de cambiarlas.
ü Participo en actividades que expresan valores culturales de mi
comunidad y de otras diferentes a las mías.
|
|
|
|
|
3.2
Contenidos curriculares
abordados
Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades
de sus estudiantes y los objetivos de su proyecto, analice su pregunta
orientadora, el tema y los contenidos para una articulación efectiva
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Democracia y
Participación
Cátedra de paz
Organizaciones
sociales y políticas
|
Proyecto de vida
Gobierno escolar
|
Normas de
convivencia
Promoción de
valores
Construcción de
identidad
Derechos y deberes
|
3.3 Indicadores de desempeño
Lo
que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de
aprendizaje
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
ü Identifica sus derechos y deberes y los de otras personas en las
comunidades a las que pertenece.
ü Compara sus aportes con los de sus compañeros y compañeras e
incorpora en sus conocimientos y
juicios elementos valiosos aportados por otros.
ü Valora aspectos de las organizaciones sociales y políticas de su
entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario.
|
ü Comprende la importancia de valores básicos de la convivencia
ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por sí
mismo y por los demás, y los practica en su contexto cercano (hogar, salón de
clases, recreo, etc).
ü Participa en su contexto cercano (con mi familia y compañeros), en la
construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes
y las cumple.
ü Reconoce algunas normas que han sido construidas socialmente y
distingue aquellas en cuya construcción y modificación puede participar
(normas del hogar, manual de convivencia escolar, código de tránsito).
ü Reconoce situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los
rasgos individuales de las personas (religión, etnia, género, discapacidad…)
y propone formas de cambiarlas.
|
ü Se reconoce como ser social e histórico, miembro de un país con
diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.
ü Se identifica como un ser humano único, miembro de diversas
organizaciones sociales y políticas, necesarias para el desarrollo personal y
comunitario; reconoce que las normas son acuerdos básicos que buscan la
convivencia pacífica en la diversidad.
ü Participa en actividades que expresan valores culturales de su
comunidad y de otras diferentes a las suyas.
ü
|
1.4
Preguntas orientadoras del
currículo enfocadas en el proyecto-POC
Realice
una pregunta motivadora, que no sea de respuesta sí o no que le permita alcanzar por medio de la
indagación con sus estudiantes los fines específicos de aprendizaje
Pregunta motivadora: ¿Cómo
lograr una sana convivencia en nuestra comunidad?
¿Qué se quiere hacer? ¿Para qué se quiere hacer?
¿Cómo se va a hacer?
¿Cuándo se va a hacer? ¿A
quiénes va dirigido? ¿Quiénes lo van a hacer? ¿Con qué recursos se va a hacer?
¿Qué competencias se van a
desarrollar? ¿Qué contenidos se van a enseñar? ¿Por qué es importante el
proyecto? ¿Cómo se va a evaluar? ¿Cuál se espera que sea su impacto?
[i] Planificador de ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo is licensed
under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..