MOMENTO 1 CONTEXTUALIZACION

REFLEXION SOBRE LAS CLASE CON TICS Considero que esta experiencia liderada por nuestros compañeros Luz Elena y Carlos Fernando es muy significativa, ya que es un proyecto de gran utilidad para los estudiantes, puesto que al unirse estas dos áreas les sirve a los educandos en todos sus campos de aprendizaje , aprendiendo a buscar y clasificar información en la web de una manera eficaz, recurriendo a las herramientas que estas nos presentan como la wiki y aplicaciones que permite google. Los estudiantes se han motivado demostrando una gran sentido de pertenencia por su institución al proponer temas para beneficio de toda nuestra comunidad educativa. ¡Felicitaciones compañeros!
 Martes, Abril 1 de 2014 REFLEXION DEL PLE Actualmente mi ple es la realidad de mi desempeño laboral, y lo que a futuro deseo implementar, en el centro he colocado una imagen de la docente y sus estudiantes donde a través de todas las herramientas que empleo para trabajar mis clases, aprendemos todos en una constante interacción con nuestro entorno. Las herramientas más frecuentes que utilizo son: Recursos impresos y digitales, comunidad educativa, familia, presentaciones en power point, hay algunos que están ausentes porque los empezare a implementar en este año con mis estudiantes como lo es el manejo del blog, gracias a esta capacitación de las titas que estoy recibiendo. Obviamente tiene sentido ir enriqueciendo nuestro blog a medida que vamos implementando las nuevas tecnologías para hacer que nuestra labor sea más significativa, e ir construyendo de esta manera nuestra identidad profesional. Teacher Dora Elena.


Planificador de proyectos


1.    DATOS DEL MAESTRO

1.1 Nombre y apellido del maestro
Suldery Mosquera Pava, Dora Elena Moreno, María Eugenia Sánchez, Darling Jaramillo

1.2 Correo electrónico
Sulymar21@gmail.com


1.3 Nombre de la institución educativa

IETI COMUNA 17 Sede Luis Carlos Rojas Garcés
                                                                                                                             
1.4 Dirección de la institución educativa
Cra 56 # 13 f 50

1.5 Ciudad
Santiago de Cali

1.6 Reseña del Contexto
Comuna, estratificación, perfil de los egresados
El proyecto se realizará en la sede Luis Carlos Rojas Garcés, ubicada en el barrio Primero de Mayo, estrato cuatro, comuna 17; con estudiantes de transición y primaria, cuyas edades oscilan entre 5 y 12 años, quienes son formados en el ser, el saber y el hacer, logrando su desarrollo en las dimensiones ética, espiritual, estética, corporal, comunicativa, afectiva, laboral, comunitaria, sociopolítica y cognitiva.

1.7 Georeferencia
Utilizando un recurso web 2.0 situé su institución educativa
La escuela Luis Carlos Rojas está ubicada en la comuna 17, al sur de Cali en el barrio Primero de Mayo; tiene como vecinos, al centro de salud, Primero de Mayo, la iglesia El Divino Niño, el supermercado Super Inter y el parque del barrio.


Escuela
Luis Carlos R.



2.    FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
Democracia y valores: ”Por una sana convivencia trabajemos siempre unidos”.
                                                                
2.2 Resumen del proyecto
De manera descriptiva relate en qué consiste el tema, cómo piensa desarrollarlo, los objetivos que espera alcancen sus estudiantes, ¿intervienen los padres de familia? ¿Otros actores? …….Tenga en cuenta su plan de área institucional
 Es un proyecto que busca la formación integral de los estudiantes, haciendo énfasis en la promoción de aquellos valores indispensables para el desarrollo de actitudes necesarias para aprender a convivir.

El objetivo general propuesto es orientar al educando a tomar decisiones justas y equitativas que promuevan el desarrollo de una sana convivencia, el cual se pretende alcanzar a través del desarrollo de varias actividades programadas dentro del cronograma institucional. Estas actividades se desarrollarán a partir de distintas estrategias, como son, el diálogo, la lectura, interpretación, análisis y dramatización de textos, especialmente fábulas, cuentos, reflexiones sobre los valores trabajados, dinámicas de grupo, producción escrita de los estudiantes, proyección de películas infantiles y documentales en video beam, presentaciones en Power Point y utilización de recursos web 2.0l; en  algunas de estas actividades estarán vinculados los padres de familia.

2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Escriba el o las áreas- asignaturas que intervienen en el proyecto de aula, los contenidos que abarca desde el área
Es un proyecto transversal que permea todas las áreas. Entre los contenidos a desarrollar están:
Proyecto de vida
Normas de convivencia
Derechos y deberes
Democracia y participación
Gobierno escolar
Organizaciones sociales y políticas
Construcción de identidad
Cátedra de paz
Promoción de valores

2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto

El  nivel (primaria-secundaria-media) y grado que impacta el proyecto.
El proyecto se desarrolla desde Transición hasta el grado quinto.

2.5 Tiempo necesario aproximado
Recuerde que puede elaborar una planificación inicial para una clase, para varias clase o un periodo- debe tener presente el tiempo de clase (Semanas-meses-año-periodo)
Durante todo el año lectivo 2014.

                                                                                

3.    PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias

ü  Me reconozco como ser social e histórico, miembros de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.
ü  Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas, necesarias para el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacífica en la diversidad.
ü  Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por mí mismo y por los demás, y los practico en mi contexto cercano (hogar, salón de clases, recreo, etc).
ü  Participo en mi contexto cercano (con mi familia y compañeros), en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo.
ü  Valoro aspectos de las organizaciones sociales y políticas de mi entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario.
Estándares propios del área
Estándares de competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas, competencias laborales, educación para la sexualidad, otros…)
ü  Reconozco algunas normas que han sido construidas socialmente y distingo aquellas en cuya construcción y modificación puedo participar (normas del hogar, manual de convivencia escolar, código de tránsito).
ü  Identifico mis derechos y deberes y los de otras personas en las comunidades a las que pertenezco.
ü  Comparo mis aportes con los de mis compañeros y compañeras e incorporo en mis y conocimientos y juicios elementos valiosos aportados por otros.
ü  Reconozco situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los rasgos individuales de las personas (religión, etnia, género, discapacidad…) y propongo formas de cambiarlas.
ü  Participo en actividades que expresan valores culturales de mi comunidad y de otras diferentes a las mías.




                                                                                                                                     
3.2   Contenidos curriculares abordados

 Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los objetivos de su proyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y los contenidos para una articulación efectiva
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Democracia y Participación
Cátedra de paz
Organizaciones sociales y políticas
Proyecto de vida
Gobierno escolar
Normas de convivencia
Promoción de valores
Construcción de identidad
Derechos y deberes

3.3 Indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje

COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
ü  Identifica sus derechos y deberes y los de otras personas en las comunidades a las que pertenece.


ü  Compara sus aportes con los de sus compañeros y compañeras e incorpora en sus  conocimientos y juicios elementos valiosos aportados por otros.
ü  Valora aspectos de las organizaciones sociales y políticas de su entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario.


ü  Comprende la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por sí mismo y por los demás, y los practica en su contexto cercano (hogar, salón de clases, recreo, etc).
ü  Participa en su contexto cercano (con mi familia y compañeros), en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumple.
ü  Reconoce algunas normas que han sido construidas socialmente y distingue aquellas en cuya construcción y modificación puede participar (normas del hogar, manual de convivencia escolar, código de tránsito).
ü  Reconoce situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los rasgos individuales de las personas (religión, etnia, género, discapacidad…) y propone formas de cambiarlas.

ü  Se reconoce como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.
ü  Se identifica como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas, necesarias para el desarrollo personal y comunitario; reconoce que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacífica en la diversidad.
ü  Participa en actividades que expresan valores culturales de su comunidad y de otras diferentes a las suyas.
ü   




1.4   Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
Realice una pregunta motivadora, que no sea de respuesta sí o no  que le permita alcanzar por medio de la indagación con sus estudiantes los fines específicos de aprendizaje
Pregunta motivadora: ¿Cómo lograr una sana convivencia en nuestra comunidad?
¿Qué  se quiere hacer? ¿Para qué se quiere hacer? ¿Cómo se va a hacer?
¿Cuándo se va a hacer? ¿A quiénes va dirigido? ¿Quiénes lo van a hacer? ¿Con qué recursos se va a hacer?
¿Qué competencias se van a desarrollar? ¿Qué contenidos se van a enseñar? ¿Por qué es importante el proyecto? ¿Cómo se va a evaluar? ¿Cuál se espera que sea su impacto?





 

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